jueves, 10 de marzo de 2011

EVANGELIO DE HOY - 11 de marzo de 2011

Del Evangelio según San Mateo 9, 14-15
Odres nuevos


Se le acercaron entonces los discípulos de Juan y le preguntaron:
- ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?
Jesús les contestó:
- ¿Es que pueden estar tristes los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que les quitarán al novio; entonces ayunarán.


Biblia Católica para Jóvenes
Ed. Verbo Divino
Instituto Fe y Vida

miércoles, 9 de marzo de 2011

EVANGELIO DE HOY - 10 de marzo de 2011

Del Evangelio según San Lucas 9 22-25
Anunciación de la pasión y condiciones del discipulado

Luego les dijo que el Hijo del hombre tenía que sufrir mucho, que sería rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley; que lo matarían y que al tercer día resucitaría.
Entonces se puso a decir a todo el pueblo:
- El que quiera venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo si se pierde o se arruina a sí mismo?
Biblia Católica para Jóvenes
Editorial Verbo Divino
Instituto Fe y Vida

Nada más bello que conocer a Dios

TIEMPO DE MEDITACIÓN
Nada más bello que conocer a Dios


"Jesús invitó a Simón a remar mar adentro. Y Simón, que todavía no se llamaba Pedro, dio aquella admirable respuesta: "Maestro, por tu Palabra echaré las redes". Se le confió entonces la misión: "No temas, desde ahora serás pescador de hombres" (Lc 5, 1.11). También hoy se dice a la Iglesia y a los sucesores de los apóstoles que se adentren en el mar de la historia y echen las redes, para conquistar a los hombres para el Evangelio, para Dios, para Cristo, para la vida verdadera (...). Así es, en verdad: nosotros existimos para enseñar Dios a los hombres. Y únicamente donde se ve a Dios, comienza realmente la vida. Sólo cuando encontramos en Cristo al Dios vivo, conocemos lo que es la vida. No somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario. Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con Él".


Autor: Benedicto XVI, 24 de abril 2005
Fuente: Misal meditaciones Septiembre 2010
Ed. El Arca

martes, 8 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza

MIÉRCOLES DE CENIZA
Polvo eres y en polvo te convertirás


Con el "miércoles de ceniza" inicia la Cuaresma. Durante estos cuarenta días que se prolongan hasta el domingo de Pascua, la Iglesia invita a los fieles a vivir con intensidad este tiempo litúrgico con tres medios concretos: el ayuno y la abstinencia (los viernes especialmente), la oración intensa y, sobre todo, la vivencia de la caridad fraterna.
...
La ceniza que recibimos simbólicamente sobre nuestras cabezas nos recuerda que un día terminará nuestro peregrinar en esta vida, e imponerla sobre nosotros es signo de humildad y penitencia. La Cuaresma empieza con ceniza, pero termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros durante estos días -el hombre viejo- para dar lugar al nuevo. Mientras se impone la ceniza se dicen estas dos palabras, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Mc 1, 15) y "Acuérdate de que polvo eres y al polvo has de volver" (Gén 3, 19).

Fuente: Misal Anual 2011
Pan de la Palabra
San Pablo
Foto: parroquialourdesmg.com.ar

CUARESMA - Un tiempo de preparación para la Pascua

CUARESMA
Un tiempo de preparación para la Pascua
Cada día, siguiendo el ejemplo de Jesús, debemos retomar nuestro camino hacia Dios y volvernos más cordialmente a los hermanos. Por esto, todos los domingos la Iglesia nos invita a despertar en nosotros el recuerdo de la Pasión y de la Resurrección del Señor, mediante la participación en la Eucaristía.
Pero nuestra fragilidad espiritual es tal que, muy pronto, nuestra existencia cae en la rutina, en la costumbre. Absorbidos por las preocupaciones diarias, olvidamos la importancia de los propósitos en los cuales nos hemos empeñado.
Debemos tomar otra vez la oración y la reflexión. Esto ahora es posible gracias a tantas iniciativas que se desarrollan en las parroquias: los retiros, los encuentros de estudio de la Sagrada Escritura, obras de caridad, etc., a los que continuamente estamos invitados.
Durante la Cuaresma estamos llamados con la Iglesia universal a participar en este tiempo decisivo que nos prepara a vivir más intensamente las fiestas pascuales.
Texto: Misal Anual 2011
Pan de la Palabra
Celebraciones dominicales y días festivos
San Pablo