viernes, 30 de enero de 2009

VIVE LA PALABRA - Hermanos y hermanas



VIVE LA PALABRA

Hermanos y hermanas

Gn 4, 9
El Señor preguntó a Caín:
- ¿Dónde está tu hermano?
Él respondió:
- No lo sé; ¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?


"¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?" (Gn 4, 9). Imagínate a Caín levantando los hombros y contestando groseramente a Dios.
Tú sabes la respuesta: todos somos hermanos y hermanas, responsables unos de otros, en la familia, con los amigos e incluso los extraños. Por eso, conforme maduras en edad y en espíritu, tu círculo de relaciones se amplía, y al decir "nosotros" incluyes a más personas, hasta sentir un amor fraterno por ellas.

Nadie puede ser extraño a tu interés y cuidado ni puedes encogerte de hombros como Caín. Debemos atendernos unos a otros como hermanos y hermanas, hijos del mismo Dios.

¿Hay alguna persona a tu alrededor que necesite tu cariño y atención? Muéstrale tu amor con algún detalle, presta atención a lo que necesita y pide a Dios que la bendiga en abundancia.

Biblia Católica para Jóvenes

COMPRENDE LOS SÍMBOLOS - La Inmaculada



COMPRENDE LOS SÍMBOLOS
La Inmaculada

Gn 3, 15
Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya: ella te herirá en la cabeza, pero tú sólo herirás su talón.

La imagen de la Inmaculada es símbolo del triunfo de Dios sobre el mal. Dios prometió en el paraíso que una mujer humillaría a la sepiente al dar a luz a su hijo. María es esa mujer, la nueva Eva, libre del pecado original desde antes de su concepción, gracias a la obra redentora de su Hijo Jesús, quien nos libera del mal y la muerte eterna.

Biblia Católica para Jóvenes

Sé feliz


Sé feliz

ALMA amadísima, estoy tan pendiente de ti y de tu felicidad, cada día te invito a ser feliz, con lo que tienes, que me incluyas en tus planes; tú sabes que te amo con predilección especialísima, si te das cuenta de TODO lo que te he dado, tu felicidad, alma mía, sabes que está dentro de ti en tu corazón, quiero que arrojes muy lejos de ti todo rencor, rebeldía o remordimiento, quiero que sepas que quiero inundarte de mi bondad y de mi amor, porque sólo YO puedo llenarte siempre, en todo momento, si te dejas alcanzar en ese correr apresurado, YO puedo ayudarte a fabricar felicidad cada día; no quiero que te estés quejando, sino que hagas una lista de tus bendiciones y que dejes de añorar "eso" que sabes que no es para ti, tú tienes tantas cosas lindas, salud, alegría de vivir, tienes familia que te permite DAR y recibir AMOR, con los que debes de contar siempre y estar dispuesta a entregarte en todo momento, porque la felicidad está en que vivas muy cerca de MI, en todos los momentos, en los de luchas y de angustia y tristeza, porque si vives conmigo, podrás estar alegre aun en medio de todos estos estados de tu alma; si te detuviras un poco, captarías con los ojos del alma los paisajes que pinto para ti en forma especial, pero vas tan de prisa que no captas la belleza escondida en las personas, circunstancias, y en las cosas; si percibieras MI amor con tantas almas que te rodean, en las que te aman, si te dejaras amar, si fueras sencilla, trata de ser humilde y sencilla, alma amadísima para que penetre en ti MI amor y te inunde de esa PAZ que tanto buscas, muchas veces por caminos tan errados.

Ven, alma mía, quiero que vivas para MI, que hagas un alto en tu camino y que veas TODO lo que tienes, y me hagas una lista de lo que quieres, todo puedo dártelo y te lo doy si en ello puedes ser más espiritual. Si, sé que tienes que luchar, pero ¿no me tienes a MI? Ven, toma mi mano.
Cristo y yo
Anamaría Rabatté Cervi

lunes, 12 de enero de 2009

SALMO 8 - Qué admirable es tu nombre en toda la tierra


SALMO 8

Qué admirable es tu nombre en toda la tierra


¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Tu majestad se levanta por encima de los cielos. De la boca de los niños de pecho, levantas una fortaleza frente a tus adversarios, para hacer callar al enemigo y al rebelde.

Al ver el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para que cuides de él?

Lo hiciste apenas inferior a un dios, coronándolo de gloria y esplendor; le diste poder sobre la obra de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies: rebaños y ganados, todos juntos, y aún las bestias salvajes; los pájaros del cielo, los peces del mar y todo cuanto surca las sendas de los mares. ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

¿SABÍAS QUE...? - Dios es mi creador: ¡soy obra suya!


¿SABÍAS QUE...?

Dios es mi creador: ¡soy obra suya!


Lee Génesis 2, el cual presenta un segundo relato de la creación del universo. Déjate llevar por la hermosura y profundidad de las imágenes de este relato yavista.

El polvo de la tierra y el soplo divino indican que el ser humano es materia y espíritu; un cuerpo animado por un alma inmortal, con deseos de volver a Dios. "Nos hiciste para ti, y nuestro corazón no encuentra reposo hasta llegar a ti", dice San Agustín.
  • La creación de la mujer de la costilla del varón simboliza que ambos tenemos igual dignidad, sin distinción de sexo, edad, raza o grado de educación. Muestra que la unidad de la pareja es la comunicación más íntima entre las personas.

  • Dios hace desfilar a los animales delante del ser humano para que les dé nombre, pues dar nombre era señal de poder y autoridad. Todas las cosas fueron creadas para el ser humano, quien es responsable de ellas, por lo que tenemos que usarlas con respeto y amor. En esta verdad se apoya la ecología, o ciencia que cuida del equilibrio de la creación.

Busca el Salmo 8, meditalo en tu corazón y ora con sus ideas y sus palabras.

Gn 2 (4-25)

Biblia Católica Para Jóvenes

miércoles, 7 de enero de 2009

VIVE LA PALABRA - Somos el punto culminante de la creación



VIVE LA PALABRA

Somos el punto culminante de la creación


Entonces dijo Dios:
-Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra.
Y creó Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios diciéndoles:
-Crezcan y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra.

Gn 1; 26,28
_______________________________________________________

Dios hace todo bien y nos hizo a las personas a su imagen y semejanza, con el fin de que podamos vivir y relacionarnos con Él. A todas nos creó con la misma dignidad, varones y mujeres, de raza negra, amarilla, blanca y roja... también a los mestizos y mulatos. Todos reflejamos la belleza y la grandeza de Dios; nadie posee el modelo exclusivo de belleza ni la máxima inteligencia ni el amor por excelencia, pues ninguna raza puede acaparar el parecido con Dios.

Esta semejanza con Dios y el que sólo con nosotros compartió sus atributos, nos hacen el punto culminante de la creación. Nos dio libertad para elegir el camino de la vida, capacidad de amar, conocer, analizar, procrear y transformar. Desde el principio estableció un diálogo con nosotros, cosa que no hizo con el resto de la creación.

Revisa los párrafos anteriores en este artículo y haz lo siguiente:
  • Identifica dos verdades que más afirman tu autoestima, la verdad que más te desafía a cambiar de actitudes y conductas, y la verdad que te hace agradecer más a Dios la maravilla que eres tú.

  • Haz una oración de alabanza y agradecimiento por ser quien eres, y una de petición para usar bien tu libertad y desarrollar tus capacidades al ponerlas en acción, tratando cada vez de ser más semjante a Dios.

Biblia Católica para Jóvenes

lunes, 5 de enero de 2009

Reflexiona - Creados por amor y para amar


REFLEXIONA

Creados por amor y para amar


"Al principo creó Dios el cielo y la tierra..." (Gn 1, 1). Este pequeño versículo es fundamental en nuestra fe. El universo no se creó por accidente ni somos una serie de átomos unidos al azar o una cominación casual de circunstancias cósmicas. Dios lo creó como expresión dinámica y creativa de su amor, y nos creó para que amemos la tierra, el agua, los animales... y, sobre todo, a la gente, y así vivamos en armonía con él y la creación.

La creación viene del Amor y llama al amor. ¿Cómo sientes el amor de Dios a través de todo lo creado? ¿Cuánto amas a las criaturas de Dios?

Gn 2,4
Biblia Católica para Jóvenes

Lectio Divina - Año Paulino



Año de San Pablo
28 de Junio de 2008 - 29 de Junio de 2009
Para todos los Cristianos, donde quiera que ellos se encuentren, la celebración del Año de San Pablo, escogido por coincidir aproximadamente con el bimilenario de su nacimiento, ofrece la oportunidad de profundizar mejor la enseñanza del primer gran teólogo de la Cristiandad, cuya fe y pensamiento han marcado toda nuestra tradición.
Es por ello que se invita a la comunidad a hacer una lectura diaria de las cartas de San Pablo, adaptado a la práctica de la Lectio divina.
La práctica de la Lectio divina es muy sencilla, pues se compone de los siguientes 4 pasos:
1. Lectura.
2. Reflexión.
3. Oración.
4. Contemplación.
El tiempo dedicado a la lectio, inicia con una oración de dedicación, por ejemplo: "Señor, dános el don de tu Espíritu Santo, para que tu amor y tu voluntad se revelen a mí/a nosotros". Después, el pasaje eucarístico que se ha elegido, se lee lentamente. La reflexión puede seguir inmediatamente, o también después de una segunda o tercera lectura. Una frase puede tocar al lector o impulsarlo a la oración; puede suceder que una sola frase sea suficiente para todo el tiempo disponible. Es posible que quien está orando no sienta la necesidad de expresarse verbalmente, y la persona prefiera permanecer en silencio.
La lectio divina se puede hacer en privado o comunitariamente. Si se lleva a cabo como una práctica cotidiana, tal y como lo hacen los monjes, se convierte en parte del lento proceso de transformación de la persona en Cristo, que es el Verbo encarnado. Cuando un grupo parroquial u otro grupo, desea practicarla juntos y periódicamente, como inspiración para su vida o trabajo, pueden añadir una quinta fase, la de actio o missio, concluyendo su reunión con la pregunta, ¿Qué cosa concretamente quiere Dios de nosotros ahora?
En esta sección se mencionará día con día, la parte de la lectura eucarísitica que se debe realizar para practicar la Lectio Divina, durante lo que resta del Año Paulino.
Esperando que saquemos el mayor provecho y beneficio de la Lectio Divina, durante el año Paulino, les deseamos, Luz, Amor y Bendiciones para toda la humanidad y el Planeta entero.
Grupo de Oración Anónima "Sagrado Corazón de Jesús"
________
Lectio Divina
30 de Enero de 2009
2Cor 13, 5-8
Juzguen y examínense ustedes mismos a ver si viven según la fe. Y si no reconocen que Cristo vive en ustedes, será porque ya están descalificados. Espero en cambio, que reconozcan que nosotros no estamos descalificados.
Rogamos a Dios que no hagan ningún mal, no para que se demuestre que la razón está de nuestra parte, sino para que ustedes hagan el bien, aunque nosotros aparezcamos como descalificados. Pues si algún poder tenemos, no es contra la verdad, sino a favor de la verdad.

Grupo de Oración Anónima "Sagrado Corazón de Jesús"



Bienvenido(a) al Grupo de Oración Anónima

"Sagrado Corazón de Jesús"

Somos un grupo de personas que se reúnen periódicamente para orar por las intenciones de otros seres humanos, por medio de la meditación del Santo Rosario.

Nuestra oración católica se realiza en forma anónima, no cobramos ni pedimos nada a cambio. Lo único que nos interesa es prestar nuestro servicio de oración en favor de otras personas.

Tampoco importa si las personas por las que oramos, pertenecen a otros credos o religiones; estamos siempre dispuestos a orar por todos los seres humanos, pues en el corazón de Dios, todos somos UNO.

Para solicitar oración por otras personas, por favor envía un correo a: oracioncatolica@gmail.com con el nombre de las personas por las que deseas se ore y sus intenciones.

Muchas gracias por permitirnos servirles.

Luz y amor para toda la humanidad y el Planeta entero.

Amén.