lunes, 5 de enero de 2009

Lectio Divina - Año Paulino



Año de San Pablo
28 de Junio de 2008 - 29 de Junio de 2009
Para todos los Cristianos, donde quiera que ellos se encuentren, la celebración del Año de San Pablo, escogido por coincidir aproximadamente con el bimilenario de su nacimiento, ofrece la oportunidad de profundizar mejor la enseñanza del primer gran teólogo de la Cristiandad, cuya fe y pensamiento han marcado toda nuestra tradición.
Es por ello que se invita a la comunidad a hacer una lectura diaria de las cartas de San Pablo, adaptado a la práctica de la Lectio divina.
La práctica de la Lectio divina es muy sencilla, pues se compone de los siguientes 4 pasos:
1. Lectura.
2. Reflexión.
3. Oración.
4. Contemplación.
El tiempo dedicado a la lectio, inicia con una oración de dedicación, por ejemplo: "Señor, dános el don de tu Espíritu Santo, para que tu amor y tu voluntad se revelen a mí/a nosotros". Después, el pasaje eucarístico que se ha elegido, se lee lentamente. La reflexión puede seguir inmediatamente, o también después de una segunda o tercera lectura. Una frase puede tocar al lector o impulsarlo a la oración; puede suceder que una sola frase sea suficiente para todo el tiempo disponible. Es posible que quien está orando no sienta la necesidad de expresarse verbalmente, y la persona prefiera permanecer en silencio.
La lectio divina se puede hacer en privado o comunitariamente. Si se lleva a cabo como una práctica cotidiana, tal y como lo hacen los monjes, se convierte en parte del lento proceso de transformación de la persona en Cristo, que es el Verbo encarnado. Cuando un grupo parroquial u otro grupo, desea practicarla juntos y periódicamente, como inspiración para su vida o trabajo, pueden añadir una quinta fase, la de actio o missio, concluyendo su reunión con la pregunta, ¿Qué cosa concretamente quiere Dios de nosotros ahora?
En esta sección se mencionará día con día, la parte de la lectura eucarísitica que se debe realizar para practicar la Lectio Divina, durante lo que resta del Año Paulino.
Esperando que saquemos el mayor provecho y beneficio de la Lectio Divina, durante el año Paulino, les deseamos, Luz, Amor y Bendiciones para toda la humanidad y el Planeta entero.
Grupo de Oración Anónima "Sagrado Corazón de Jesús"
________
Lectio Divina
30 de Enero de 2009
2Cor 13, 5-8
Juzguen y examínense ustedes mismos a ver si viven según la fe. Y si no reconocen que Cristo vive en ustedes, será porque ya están descalificados. Espero en cambio, que reconozcan que nosotros no estamos descalificados.
Rogamos a Dios que no hagan ningún mal, no para que se demuestre que la razón está de nuestra parte, sino para que ustedes hagan el bien, aunque nosotros aparezcamos como descalificados. Pues si algún poder tenemos, no es contra la verdad, sino a favor de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario